En el mundo de las comunicaciones ópticas, la demanda de mayor velocidad y menor consumo de energía ha llevado a los investigadores a buscar alternativas innovadoras.
El proyecto GENIUS se centró en la evaluación de moduladores electro-ópticos de alta velocidad basados en grafeno sobre nitruro de silicio. Esta combinación única de materiales permite bajas pérdidas con una alta velocidad de modulación y un tamaño reducido. Esto mejora la eficiencia de las comunicaciones ópticas y tiene un impacto positivo en la cadena de valor, al promover la investigación y la innovación en el campo.
Los moduladores ópticos basados en grafeno son una tecnología prometedora con el potencial de servir a muchas aplicaciones. A diferencia de otros materiales electro-ópticos como el niobato de litio (LiNbO3) o el fosfuro de indio (InP), el grafeno es compatible con las tecnologías CMOS, lo que le otorga una ventaja significativa.
VLC Photonics ha trabajado en este tema a través del proyecto GENIUS (INNCAD/2022/153), financiado por AVI (Agencia Valenciana de la Innovación) a través del programa de Consolidación de la Cadena de Valor, y puede haber sido cofinanciado por la Unión Europea.
Don’t miss our insightful article PIC Testing House: Why is it key to test with one?